Difusión en Psicología y contacto profesional - Uruguay / Cel.:092 053 143

sábado, 26 de junio de 2021

El sueño y la higiene del sueño (parte 2) - "Las Narraciones del sueño"

Jean Bernard Restout: "El sueño de Morfeo"

 

El sueño ha captado la atención del ser humano desde tiempos pasados, múltiples mitologías, narraciones de tribus antiguas, y mismo en actuales culturas indígenas, los sueños se entienden de suma importancia y no solo personal; algunas batallas han sido señaladas por sueños de poder y otros sueños han dado respuestas a formas de finalizar situaciones del mismo índole. 

Los sueños aún guardan incertidumbre presentándose en la agenda intelectual, pero a un costado de las grandes prioridades, y esto ha sido así desde el surgimiento de la psicología con Freud y su gran obra: "Interpretación de los sueños." Es cierto que leer autores específicos que aborden el mundo onírico permite un hilo conductor y aporta en conocimiento, por más que desde mi opinión, el sueño como problemática psicológica no puede abordarse en su totalidad si no se estudia desde múltiples perspectivas, digamos con un enfoque antropológico, entendiendo que el sueño mismo contiene un lenguaje propio que, se manifiesta de forma simbólica y está asociado al momento social que se vive, así como a rasgos culturales. En la actualidad, la fusión del paradigma occidental y el paradigma oriental ha contribuido en el intercambio de técnicas y terapéuticas, así como la fusión de líneas de pensamiento que aportan luz ante lo desconocido de la temática en cuestión y acercamiento a otras culturas. Por ejemplo, cada vez es más habitual oír hablar de masajes Shiautsu para relajación, runas Vikingas (Draumstafur) para conciliar el sueño o Feng Shui para equilibrar las energías de la habitación. A continuación abordaremos el sueño en la mitología Egipcia y Griega y trataremos brevemente diferentes terapéuticas actuales en salud del sueño.

 

EL SUEÑO EN LA CULTURA EGIPCIA

En la cultura egipcia existe un papiro conocido como: El Papiro de Chester Beatty, el cual data de aproximadamente 4000 años, y fue recopilado por los sacerdotes de Horus. El papiro consiste en un listado de 143 sueños comprendidos como buenos y 91 malos sueños, conjuntamente con la interpretación de cada uno. Para los egipcios, los sueños se trataban básicamente de una conexión divina, un medio de comunicación que les permitía recibir advertencias futuras por parte de los dioses, por ej.: métodos de sanación, advertencias sobre peligros futuros, consejos, revelaciones y respuestas a sus inquietudes. Algunos egipcios acudían a templos para recibir sueños divinos, algunos de estos eran: los templos de Isis, el de Thot, Ptha Sotma, Serapis y otros. Además existía un clérigo intérprete, que descifraban los mensajes contenidos en el sueño mediante símbolos.

En el caso de la cultura egipcia, podemos decir que su interés por los sueños estaba focalizado en la Oniromancia (carácter profético del sueño), hoy en día sabemos que los sueños pueden tener otras características además de la premonición. Los sueños eran interpretados como una puerta al más allá. Creían que la noche sumergía al durmiente en un "tiempo muerto" en medio de la creación; de ahí la creencia que el durmiente se encontraba con los dioses en un estado de muerte provisional, y en contacto con todos los seres en dicho mundo intangible. Por esta razón última, los egipcios utilizaban una protección en forma de media luna posicionada sobre un pie con grabados protectores y una almohada, donde se posicionaba bajo la cabeza para evitar conectar en el mundo onírico con entidades malvadas.

Distinción entre sueños

Los egipcios clasificaban los sueños en tres grupos bien diferenciados. Los Sueños Piadosos, aquellos en los cuales las deidades solicitaban que se ejecutasen ciertos actos de piedad, siendo estos sueños limitados a faraones y altos mandos militares. Los Sueños Reveladores, en los cuales una deidad le transmitía al soñante algún mensaje importante. Y los descriptos como Sueños Informativos, los cuales trasmitían por ejemplo "la mejor zona para construir."

 
  
EL SUEÑO EN LA CULTURA GRIEGA
 
 

 

Para los griegos, Morfeo es el denominado dios de los Sueños, siendo un Oniro (hijo de la personificación del sueño Hipnos) tiene como tarea principal llevar sueños a reyes y emperadores. Una de las versiones sobre la etimología de su nombre lo relaciona con "MORPHNOS", que significa "Oscuro", mientras otra versión indica que proviene de "MORPHOS", que significa "Forma". Se trasladaba mediante el vuelo gracias a sus alas que agitaba veloz y silenciosamente. Además de inducir el sueño, una de sus principales características era adoptar apariencia humana en el mismo sueño, principalmente de seres queridos, permitiendo descansar al soñante de los tormentos de otros dioses. Fue castigado por el mismo Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. Los médicos rendían culto a Morfeo en los santuarios de los grandes oráculos y en los templos de Esculapio (dios de la medicina), donde se utilizaban rituales con baños, ayunos, quema de inciensos, música y cantos en pos de inducir el sueño. En la Grecia antigua la creencia del poder restaurador del sueño era un hecho. Hipnos era visto como el gran sanador de dolores, sufrimientos y enfermedades a través del simple acto de dormir. De esta forma se entiende el importante lugar en el culto popular. Para los griegos, el sueño además poseía una dimensión espiritual, siendo el espacio ideal para la intervención divina y la autoexploración. Mientras que los órficos y pitagóricos, creían que al dormir el alma se fugaba provisionalmente de la tumba (que es el cuerpo) y podía visitar libremente el mundo de los dioses.

En "El banquete" de Platón participa una peculiar visita entre filósofos, siendo uno de los pocos ejemplos en los que a una mujer se le reconoce en el plano de igualdad política. Diótima opina allí sobre los sueños, y dice que son provocados por démones: "Deben provenir de ellos" deduce después Aristóteles - "...ya que si vinieran de Dioses solo soñarían los hombres probos y es sabido que los peores canallas también sueñan." Artemidoro aseveraba que un mismo sueño puede tener distintos significados en dos personas diferentes. En el templo de Aslepios en Epiadauro, los pacientes se acostaban a incubar el sueño en un abatón (La palabra "incubar" proviene del griego "incubare" que significa "dormir en el templo".)

LOS HERMANOS DE MORFEO Y SU RELACIÓN CON LOS SUEÑOS

Entre los mil Oniros, los tres principales son: Morfeo, Fobetor y Fantaso, siendo los únicos que podían aparecer en los sueños de los gobernantes en su forma humana, animal o vegetal e inanimada respectivamente, dejando la tarea de hacer soñar a los demás mortales a manos del resto de Oniros. Fobetor además era el encargado de las pesadillas y sueños proféticos. Se le representa como un ser de alas oscuras. El tercer hermano, Fantaso se encargaba de todo aquello sin alma en el mundo de los sueños.

EL MITO DE MORFEO Y ALCÍONE

Alcíone era hija de Eolo y se casó por amor con Céix. Un día Céix embarcó para consultar el oráculo de Apolo a pesar de que Alcíone se oponía advirtiéndole de los peligros del mar. El barco naufragó y el hombre murió ahogado. Alcíone, sin saberlo oraba todos los días a Hera, quien pidió a Morfeo sabiendo lo ocurrido que se lo hiciera saber en sueños.

 

MEDICINA ALTERNATIVA DEL SUEÑO 

En la actualidad, además de la medicina mediante la aplicación de tecnología y/o métodos analíticos del psiquismo, ejemplos terapias psicológicas y tratamientos farmacológicos; al igual que en culturas pasadas y siendo en parte un efecto de la globalización, se utilizan alternativas antiguas: rituales, plantas ancestrales, rocas, etc., que ayudan a conciliar y mantener el sueño por más que no se pertenezca a la cultura proveniente. Por ejemplo, el mercado se ha visto con una suba en ofertas de terapias de masajes con técnicas orientales, o técnicas de inserción de agujas o digitopuntura para provocar estados de relajación/sanación. El Feng Shui, se presenta como una filosofía sobre la energía de los objetos en su relación con los habitantes de un lugar, promoviendo el estudio de los espacios personales en pos de un equilibrio energético que ayude en varios aspectos, entre ellos, el buen descansar. Las runas Vikingas (Draumstafur), también se han vuelto popular a nivel mundial en la medicina alternativa del sueño, se recomiendan para recordar los sueños, lidiar con pesadillas y también son muy utilizadas por aquellos que practican oniromancia. Cada símbolo del Galadrabok tiene su contexto y normas para ser usado. Para los pueblos nórdicos, los problemas para descansar son propios de su ubicación, siendo posible en verano convivir con 24hs de luz solar. Al día de hoy, la técnica de runas se ofrece a nivel general, pero el uso en turistas ante problemas de sueño por las causas antes mencionadas, ha servido de divulgador a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario