Difusión en Psicología y contacto profesional - Uruguay / Cel.:092 053 143

martes, 6 de julio de 2021

El sueño y la higiene del sueño (parte 3) "Ritmos circadianos y Fases del sueño"

"El hombre ante el Infinito" - Rufino Tamayo


RITMOS CIRCADIANOS

Se denominan ritmos circadianos a una serie de cambios en el organismo, tanto físicos, mentales como conductuales. Estos responden al ciclo luz/oscuridad en el entorno que se encuentra un organismo y se manifiesta en ciclos diarios. El dormir por las noches y estar despierto durante el día en los seres humanos, es un ejemplo de ritmo circadiano, aunque no exclusivo de los animales. La mayoría de los seres vivos cuentan con relojes internos, incluido plantas y algunos microbios. Vale destacar que los ritmos circadianos no son los relojes biológicos propiamente dicho, pero están relacionados, ya que estos últimos cumplen la función de regulación y programación.

¿Tienen alguna relación con las funciones corporales y la salud?

Si bien hay factores internos del cuerpo que producen ritmos circadianos, las características del entorno, principalmente la luz del día, influye directamente en genes que controlan estructuras moleculares de los relojes biológicos (ej. un switch de encendido). El cambio en los ciclos de luz/oscuridad puede desajustar los relojes biológicos y/o reiniciarlos, así como los ritmos circadianos, de esta forma los ciclos de sueño/vigilia y los procesos relacionados a estos: secreción hormonal, hábitos alimenticios, temperatura corporal, y otros cambios metabólicos, pueden verse comprometidos y derivar en enfermedad. Las principales enfermedades asociada a ritmos circadianos anormales son: trastornos del sueño, obesidad, diabetes, trastornos psicológicos (depresión, trastorno bordelinde, trastornos de ansiedad, etc.)

¿Qué relación tienen con el sueño?

Los ritmos circadianos cumplen la función específica de provocar patrones de sueño mediante la liberación de melatonina, una hormona que hace dar sueño. Este proceso esta complejamente ligado a las funciones ópticas, que luego al procesarse la información captada ordenan la producción hormonal. En las noches, la oscuridad es el estímulo para ordenar una mayor producción de melatonina. 

  

FASES DEL SUEÑO 


 

No todo el proceso de sueño trata de descansar, además hay segregación de hormonas, restauración muscular, entre otros procesos. El sueño en seres humanos se presenta en ciclos de aproximadamente 90 minutos, por esta razón es que se recomienda dormir al menos 8 horas, en pos que el durmiente pueda establecer entre 4 y 6 ciclos completos para un buen dormir. Los ciclos están conformados por etapas de sueño lento y sueño paradójico, con un orden preestablecido secuencial.

Fase 1 o etapa de adormecimiento:

Se considera una etapa de transición, ya que esta se identifica aproximadamente 10 minutos luego de haber dejado el estado de vigilia, vivenciando adormecimiento (pestañeos largos, relajación muscular, cambios de postura, etc.)

Fase 2 o etapa de sueño ligero:

La segunda etapa de sueño ocupa aproximadamente la mitad de los ciclos de sueño. Su función principal es desconectarnos del entorno, pudiendo notarse entre sus características el enlentecimiento de la respiración y la frecuencia cardíaca, así como etapas de grandes variaciones en la actividad cerebral, incrementación y disminución, de forma alternada.

Fase 3 o etapa de transición

Se trata de una etapa breve, apenas de minutos de duración, en la que nos acercamos al sueño profundo. Tanto en la etapa 3 como en la posterior del ciclo del sueño es cuando el cuerpo se encuentra en un estado profundo de relajación, además de producirse picos de segregación de hormona de crecimiento (importante para deportistas).

Fase 4 o etapa de sueño profundo (Sueño Delta)

Si bien desde el exterior puede parecer que simplemente dormirnos de una sola forma, la etapa de sueño profundo, es la etapa en la que verdaderamente descansamos, ocupando un 20% aproximado del total de ciclos del sueño. En la fase 4 la respiración y la presión arterial suelen descender entre un 10 y un 30%, siendo muy difícil despertarnos al transitarla.

Fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) o etapa de sueño paradójico

La fase REM ocupa un 25% del ciclo del sueño, entre 15 y 30 minutos. Su nombre que, en español significa Movimiento Rápido Ocular, deriva del movimiento constante de los glóbulos oculares bajo los parpados en dicha etapa. En la fase REM el cuerpo sigue bloqueado y se caracteriza por un aumento de actividad cerebral, muy similar a la del estado de vigilia, siendo la fase en la que soñamos y captamos estímulos del exterior.

 

 

 

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario