"El Sueño"/ "La Cama" - Frida Kahlo |
La necesidad de dormir es un proceso activo y positivo que consiste en desinteresarse e inhibir las imágenes que provocan tendencias incompatibles con la del sueño. Para muchos autores el acto de dormirse es considerado instintivo, pues presenta todos los rasgos de una tendencia sensitiva innata y específica (Acosta y García, 2009; Freud, 1899; Munévar et al., 1995; Roig, 2015; Velázquez, Rojas y Esqueda, 2008). Básicamente se denomina “trastorno del sueño” a toda repercusión, sea fisiológica o mental en los procesos oníricos, ya sea que influencie con conductas anormales asociadas al dormir, la cantidad de sueño o la calidad del mismo.
Según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” (DSM-IV-TR): “Los trastornos del sueño están divididos en cuatro grandes apartados según su posible etiología. Los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como etiología ninguno de los siguientes trastornos: otra enfermedad mental, una enfermedad médica o una sustancia, siendo alteraciones endógenas de los mecanismos del ciclo sueño/vigilia. A su vez dicho trastornos se subdividen en Disomnias (caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño) y en Parasomnias (caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño/vigilia). (DSM-IV, p.666).
La Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (International Classification of Sleep Disorders) (ICSD-3) los clasifica en categorías bien diferenciadas:
Insomnio
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
Trastornos centrales de hipersomnolencia
Trastornos del ritmo circadiano sueño/vigilia
Parasomnios
Trastorno del movimiento relacionado con el sueño
Otros
1. El Insomnio es diagnosticado si el sujeto presenta una dificultad persistente para iniciar su sueño, consolidarlo y mantenerlo a pesar de que todas las condiciones exteriores sean adecuadas, teniendo consecuencias notables al día siguiente en su desempeño diurno. Se clasifica de acuerdo a su duración en Insomnio Crónico, es aquel que se presenta 3 veces en la semana y por lo menos durante tres meses (demorar más de 20 minutos para dormir puede ser un indicio de insomnio, igual que despertar con 30 min o más de anterioridad de la hora deseada). El Insomnio de corta duración, también se conoce como agudo o de ajuste y es aquel que dura menos de tres meses. Se presenta en el 15 a 20% de la población.
2. Los Trastornos respiratorios relacionados con el sueño incluyen: la Apnea Obstructiva del sueño, es una enfermedad en la que el paciente deja de respirar durante algunos segundos en la noche. Se asocia a empeoramiento de otras enfermedades: pulmonares y/o cardíacas. La Apnea Central, es aquella en que ocurre la pausa de la respiración debido a ausencia del esfuerzo por respirar. Los Trastornos de hipoventilación, relacionados con el sueño, hacen referencia al incremento durante el sueño de los niveles de dióxido de carbono. Los Ronquidos, pudiendo llegar a desarrollar arritmias cardíacas después de cierto tiempo, el sonido de los ronquidos es conocida causa de divorcio y separación de camas, debido a las molestias que puede causar en acompañantes, ya que el roncador no sabe que ronca.
3.Los Trastornos centrales de hipersomnolencia incluyen: narcolepsia, hipersomnia idiopática, por consumo de sustancias, trastornos médicos, trastornos psiquiátricos y el síndrome de sueño insuficiente; sobre este último, se puede decir que puede presentarse a cualquier edad y no prioriza en algún género en particular, sin embargo se ha visto mayormente en adolescentes.
4. Los Trastornos del ritmo circadiano sueño/vigilia, incluyen la fase retardada sueño/vigilia, la fase avanzada sueño/vigilia, trastornos irregulares del ritmo sueño/vigilia, trastornos del trabajo por turnos; siendo este último grupo cada vez más significativo debido a los cambios en hábitos de trabajos a nivel mundial, llegando a la quinta parte de la población activa en países industrializados.
5. Los Parasomnios, se caracterizan por comportamientos inadecuados que incluyen fenómenos físicos o experiencias que ocurren durante el sueño. Se clasifican de acuerdo a la etapa que ocurren: REM o No Rem. Durante el No REM se encuentran: los trastornos del despertar conocidos como despertares confusos, el sonambulismo y los terrores nocturnos. Durante el REM se encuentran: el trastorno de comportamiento asociado al REM, la Parálisis aislada recurrente del sueño y las pesadillas. NOTA: Vale destacar que el comportamiento asociado al REM refiere a la acción propiamente de soñar).
6. Los Trastornos del movimiento relacionados con el sueño incluyen: el Síndrome
de piernas inquietas, se caracteriza por una necesidad imperiosa de mover
las extremidades mientras se duerme. También se encuentran: los calambres,
bruxismo, movimientos rítmicos, provocados por enfermedad
médica, por ingesta de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario