Antes de describir el Arquetipo de la Bruja, vale hacer mención a que se entiende por Arquetipo. El concepto de Arquetipo fue desarrollado por el psicólogo Carl Jung, quien desde su modelo de psique, entiende que los arquetipos están siempre presentes en los seres humanos, independientemente de su cultura, época, religión o condiciones históricas. Siendo inseparables e inmateriales propios del inconsciente.
"Los Arquetipos aparecen en la experiencia práctica, en forma simultanea, adoptando forma de imágenes y emociones. Cuando meramente se tiene la imagen entonces es sólo una imagen. Pero al estar cargada de emoción, la imagen gana numinosidad (o energía psíquica): se hace dinámica, y de ella han de salir consecuencias de alguna clase." (C. Jung - "El hombre y sus símbolos, p.94)
La bruja es un arquetipo de exclusividad femenina. Si bien comparte características con el Arquetipo del Mago (exclusivo masculino), tanto como la sabiduría ancestral, el conocimiento gnóstico, ideas y métodos pocos ortodoxos, y el acercamiento a la naturaleza más profunda del ser humano, la figura de la bruja, es la muestra activa del empoderamiento femenino frente a la sociedad patriarcal, tanto desde la tendencia a compartir el conocimiento con otras mujeres, así como en la experiencia del uso de objetos cotidianos; los transforma en símbolos de sabiduría y libertad: por ejemplo, el caldero transformador de la materia o la escoba, utilizada en los vuelos a la luz de la luna.
A modo ejemplo, en este 2018 la noticia de obtención del derecho a conducir de las mujeres de Arabia Saudita a recorrido el mundo; mujeres oprimidas durante décadas viven el logro desde el Arquetipo de la Bruja. Vale hacer mención una vez más que se trata de una manifestación energética, y como tal se encuentra en constante fluctuación en una danza de opuestos, y que en tanto tiempo se haya obstruido en el fluir de dichas energías, en tantas mujeres, adquiere un valor simbólico social desde la expresión de esas energías reprimidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario