En tiempos Líquidos...
Al hablar de Hipermodernidad, también denominada “modernidad líquida” según su autor Bauman, Z., nos es inevitable hacer foco en la dimensión “Tiempo”, ya que desde la construcción subjetiva “los modelos y estructuras sociales no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos…; se ha determinado una nueva configuración de las relaciones “humanas”, tornándolas precarias, transitorias y volátiles.” (Bauman, 2003)
La falta de referencias producto de los cambios acelerados promueve la producción de inseguridades y ansiedades que se presentan en contradicción a la máscara libertaria con la cual se transita. Las nuevas conectividades, el acceso a la virtualidad masificada, se convierte en una herramienta que permite al sujeto estar en múltiples lugares al mismo tiempo, y con esto, un alejamiento de la dimensión cuerpo. El otro es percibido no como un otro, sino como un cúmulo de información. En una sociedad que “se mueve” a gran velocidad, los vínculos también son afectados, la sensibilidad propuesta en su forma latente de desarraigo afectivo versus éxito, generan determinismos que exigen al sujeto disponibilidad al cambio y a abandonar seguridades. Bauman (2003) plantea: “existe un miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de lazos solidarios que parecen depender solamente del beneficio que generan.” De esta forma, el relacionamiento antes planteado se vuelve un “Loop”, un bucle repetitivo que afecta tanto el mundo interno como el mundo que rodea al sujeto, y las formas con las que este cuenta para conocerlo. Las tecnologías influencian las formas de percibir tiempo y espacio, de percibirnos y percibir al otro. Que las tecnologías, como es el caso de Internet, repercuta de dicha forma en el relacionamiento humano, implica un nuevo “abanico” de características a tener en cuenta al momento del abordaje psicológico, por un lado “el uso de Internet desde técnicas e intervención psicológica” y por otro, “la influencia en su objeto de estudio”; el presente trabajo tratará la primer opción.
Psicología Clínica: Psicología tradicional Vs Psicología Online
El contraponer ambas metodologías de trabajo en pos de analizar los beneficios y contrariedades de cada una de ellas nos propone de forma implícita definir: ¿Qué es la psicología clínica?; de esta forma, el acercamiento básicamente se comprende por las características de cada metodología que se ajustan a la definición antes propuesta.
¿Qué es Psicología Clínica?
“La Psic. Clínica se ocupa de la investigación, comprensión e intervención de las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas en los distintos y variados contextos en los que puedan tener lugar; y, en las dimensiones, individual, grupal, familiar, institucional y comunitaria. La intervención psicológica, en el campo clínico, ha sido tradicionalmente vinculada con el diagnóstico y la psicoterapia individual, por otro lado , también se ha caracterizado por el asesoramiento en diferentes ámbitos: hospitalarios jurídicos, educativos, etc.”
Psicología Clínica Tradicional
En lo que respecta al método, Jaramillo (2004) plantea: “El método de la psicología clínica es el estudio de casos.” El estudio de casos como método clínico, se rige por: la observación de los comportamientos, análisis de los razonamientos y del discurso, a partir del encuentro entre un profesional especialista en Psicología Clínica y una persona que acude a consultarle. En la actualidad coexisten una pluralidad de propuestas clínicas producto de las diferentes escuelas que han ido surgiendo, por más que todas comparten constantes en su abordaje: “evaluación, diagnóstico, y sus modalidades de intervención: remisión, asesoría, consultoría, psicoterapia y atención en crisis.” (Vásquez, 2011).
El actuar por parte del psicólogo en las modalidades antes mencionadas se ajustará a los objetivos planteados en cada una de ellas, las cuales demandan competencias específicas. “La remisión consiste en evaluación y diagnóstico de un consultante para derivación de un tratamiento (también se denomina Intervención Psicológica); la asesoría y el counseling se caracterizan por intervenciones breves con el fin de desarrollar en el consultante una mejora y continuar con una vida estable.” (Giannakoulas y Fizzarotti, 2009); “la consultora es el proceso por el que un psicólogo clínico ofrece sus servicios a una organización; la psicoterapia es un proceso en el que se busca reorganizar aspectos de la personalidad de un sujeto.” (Coderch, 2005)
El actuar por parte del psicólogo en las modalidades antes mencionadas se ajustará a los objetivos planteados en cada una de ellas, las cuales demandan competencias específicas. “La remisión consiste en evaluación y diagnóstico de un consultante para derivación de un tratamiento (también se denomina Intervención Psicológica); la asesoría y el counseling se caracterizan por intervenciones breves con el fin de desarrollar en el consultante una mejora y continuar con una vida estable.” (Giannakoulas y Fizzarotti, 2009); “la consultora es el proceso por el que un psicólogo clínico ofrece sus servicios a una organización; la psicoterapia es un proceso en el que se busca reorganizar aspectos de la personalidad de un sujeto.” (Coderch, 2005)
Vale destacar que todas las modalidades en las que se desempeña la Psicología Clínica hay un encuentro, se implementa un “cara a cara” entre un consultante y un Psicólogo, siendo la verbalización el canal comunicativo de preferencia para la práctica. Este principio de ejecución en las modalidades forma parte de un concepto más amplio y específico de la Psicología Clínica denominado Encuadre.
El encuadre se comprende en sus dos variantes: “Encuadre Interno” y “Encuadre Externo”.
“El encuadre interno constituye la parte íntima y esencial del marco de todo tratamiento. Consiste en un dispositivo de trabajo incorporado a la mente del analista y a la atmósfera de la sesión “(Reik, 1926). Es la relación que define la figura del analista desde sus aptitudes y puede apreciarse a través del proceso transferencial. Según Bleger “el encuadre es una institución”. Por encuadre externo podemos comprender siguiendo a (Paciuk, 2002) "(…) Winnicott considera que el setting, -término del inglés equivalente a encuadre- es la suma de todos los detalles de la técnica; concepto que difiere del sentido con que entre nosotros generalmente se usa el nombre encuadre: lo que regula la conducta en la sesión.” Winnicott y Balint, “han enfatizado la importancia del ambiente y de la atmósfera dentro de la cual el proceso analítico tiene lugar. Este ambiente provee el marco dentro del cual, la comunicación simbólica se desarrolla.” El encuadre, además de herramienta facilitadora del proceso clínico, ha sido considerado en la literatura psicológica como “Creación”, según (Viñar, 2002) "Hoy día y desde hace muchos años, pienso que lograr el encuadre para un proceso analítico es algo más arduo, más laborioso e incierto que lo que pensaba hace unas décadas. La experiencia me ha llevado a creer que un encuadre adecuado a cada pareja terapéutica se construye mejor como "artesanía" a la medida y no de confección.”
Psicología Clínica Online
Al igual que sucede con el surgimiento de nuevas tecnologías a nivel general, su proceso de rechazo/aceptación, el uso de Internet para el desarrollo profesional de la Psicología Clínica no ha escapado a tal ambivalencia. En el ambiente académico dicha propuesta cuenta con profesionales afines y otros no tanto o se manifiestan indiferentes. (Carlino, 2010) acerca de la resistencia a la intervención Online: La resistencia de los psicólogos, para intervenir Online, es explicada como una manera de negarse a modificar las lógicas de base que se tienen preestablecidas, es decir, la necesidad de reformular las teorías y paradigmas”
Las teorizaciones que definen las prácticas en psicología clínica con las que en la actualidad se trabaja, están basadas en teorizaciones primeras, donde el encuentro se plantea desde un “cara a cara”, pero sin contemplar las nuevas concepciones que han surgido en materia tecnológica por no formar parte del momento sociohistórico en el que se definieron. “La virtualización modifica la experiencia y la desterritorializa, se separa ´el aquí y el ahora’ y deja de ser importante el lugar físico en el que se da un encuentro (Goio, 2006).
“Online”, traducido al español “en línea” en el uso de intervenciones psicológicas comprende las siguientes características comunicativas: Sincronía, que refiere al tiempo de respuesta en la comunicación entre emisor y receptor, siendo este el mínimo que la tecnología disponga. Diacrónicos, que refiere a encuentros a largo plazo (ej. foros).
Hay consideraciones que deben tenerse en cuenta al momento de iniciar un proceso de Intervención Online, algunos ejemplos son los siguientes:
- Contar con el equipo requerido (psicólogo como el consultante), que el mismo se encuentre en buenas condiciones.
- Tanto el psicológico como el paciente deben poseer habilidades suficientes para manejar la tecnología implementada de forma fluída.
- Proponer por parte del psicólogo un primer encuentro tradicional (si fuese posible) en pos de construir un encuadre adecuado.
- Por parte del Psicólogo, analizar las razones por las que se utilizará una metodología Online y la influencia que esta puede tener en el proceso.
Beneficios Psicología Clínica Online
- Optimiza el tiempo de los profesionales en el seguimiento del paciente, y permite que estos últimos respondan cómo lo consideren pertinente. (Spielberg, 1998)
- Promueve mayor autonomía en el paciente. (Vallejo, 2007)
- Facilitan mayor cobertura de los programas de prevención y promoción de la salud mental a través del envío masivo de información. (Coyle, Doherty, Matthews y Sharry, 2007)
- Evita la estigmatización a la que algunos sujetos temen al asistir a consulta psicológica.
- Autores como (Copeland y Martin, 2004) sostienen que permiten mayor apertura y honestidad por parte del consultante.
- Se puede construir nuevas herramientas de intervención utilizando características de Internet (Elliot, 2008)
- Se presentan como una alternativa para aquellas personas imposibilitadas pero con intención de acceder a consulta psicológica.
Limitaciones Psicología Clínica Online
- Impedimentos al momento de acreditación profesional. (Coyle, 2007)
- Se pierden aspectos de la comunicación no verbal, posturas que son importantes a la hora de la alianza terapéutica. (McCarthy y Chancy, 2002)
- Las normativas sobre condiciones de seguridad no son lo suficientemente esclarecidas.
- Se pierde conexión por parte del Psicólogo con efectos sobre la relación terapéutica (Gackenbach y Stackelberg, 2007)
- Que su implementación no sea generalizada sugiere la metodología sea utilizada solo en casos específicos.
- Existen pocos estudios al respecto.
- Es necesario plantear un encuadre que se ajuste a las modificaciones propuestas por la metodología, al momento de utilizarla, así como a nivel académico.
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