Difusión en Psicología y contacto profesional - Uruguay / Cel.:092 053 143

martes, 10 de julio de 2018

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE NIÑOS



La elaboración del pensamiento se funda en la relación del sujeto con el afuera. El proceso de cognición se lleva a cabo cuando el sujeto encuentra una relación de su mundo interno con el mundo externo en forma de resonancia emocional la cual determina la cadena de pensamiento.
“El antecedente que pone en marcha el proceso emocional es la percepción de un cambio en las condiciones estimulares, tanto externas como internas del organismo. Este cambio, por lo tanto, tiene como vías de acceso todos los sistemas perceptivos, y adicionalmente, la propia actividad mental, ya que un mínimo recuerdo puede servir de desencadenante de todo el proceso.” (Fernández-Abascal)
Según define (Acosta, 2008): “Las emociones pueden ser consideradas como uno de los procesos psicológicos más complejos y difíciles de explicar.” – Agrega – “Las emociones son experiencias subjetivas distintas que están mediadas por una serie de procesos expresivos, autonómico-viscerales, neurofisiológicos, de valoración y de regulación, los cuales, especialmente, en los momentos iniciales de reacción afectiva no son conscientes y tienen lugar de manera involuntaria y automática.”

Algunas de las funciones de las emociones (Fernández-Abascal, 2014):

  • codificar las emociones estimulares como positivas o negativas, como adaptativas o aversivas.
  • interrumpir las cogniciones y el comportamiento en curso, refocalizando la atención.
  • escudriñar las cogniciones de la memoria emocional, para localizar contingencias estímulo-respuesta aprendidas y probadas como exitosas en el pasado, tanto para la especie humana como para uno mismo.
  • influenciar tendencias de respuesta comportamental hacia una disposición motivacional particular como la aproximación o la evitación, incluyendo la modulación de circuitos reflejos.
  • involucrar procesos explícitos e implícitos para la evaluación de los estímulos, el ambiente y la memoria, así como de los procesos implícitos de valoración.
  • preparar clases de comportamiento, como la defensa, el abatimiento o el ataque, a través de una coordinación de los sistemas autonómico, somático, hormonal e inmune.
  • poner las intenciones de uno en conocimiento de los demás, tanto a través de la postura, el color de la piel, la expresión facial, etc.
  • comunicar las actividades automáticas y somáticas a las aferencias para su integración en los centros cerebrales.
  • responder con extrema rapidez para contrarrestar amenazas de lesiones o de integridad del organismo, es decir, protegiendo el cuerpo y sus órganos más importantes de cualquier tipo de daño.

“Las emociones son estados complejos del organismo, respuestas globales en las que intervienen distintos componentes.” (Kolb, 2005):
  • FISIOLÓGICOS: se trata de procesos involuntarios como el tono muscular, la respiración, secreciones hormonales, presión sanguínea, etc., que involucran cambios en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, así como cambios neuroendocrinos y neuromoduladores.
  • COGNITIVOS: Procesamiento de información, como decíamos antes, tanto a nivel consciente como inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos.
  • CONDUCTUALES: Expresiones faciales, movimientos corporales, tono de voz, volumen, ritmo, etc., que determinan conductas distintivas de especial utilidad comunicativa.

La comunicación no verbal y su relacionamiento con las emociones:

En la actualidad, la inteligencia emocional es un tipo de inteligencia reconocida por la ciencia. La comunicación no verbal (CNV) es estudiada desde el comportamiento de las emociones poniendo énfasis en su desarrollo como comunicador y ordenador social. Según las hipótesis de la CNV, existen siete emociones básicas, las cuales son expresadas en diferentes subsistemas no verbales que conforman lo que se entiende en sí por CNV. Gracias a avances tecnológicos, hoy en día existen software de detección de micro-expresiones y reconocimiento emocional.
La CNV puede definirse como aquella comunicación que tiene lugar a través de canales distintos del lenguaje hablado o escrito. Los significados de las expresiones del rostro, de los ademanes y de las posturas son parte de la CNV, así como los significados de las miradas y las formas en las que se establece contacto físico.
También son parte de la CNV los patrones culturales en el uso del tiempo y la distribución del espacio.
Finalmente, la CNV se ocupa de un aspecto de la emisión verbal llamado paralenguaje, que abarca los cambios en el tono y el volumen de la voz, los silencios, el ritmo y otras variables de la enunciación verbal ligadas a la expresión emocional involuntaria.
Otro aspecto importante para la definición de la CNV es que la influencia inconsciente de las emociones y otros estados afectivos es mayor que en la comunicación verbal.

Subsistema gestual corporal:
La conducta gestual comprende los movimientos fugaces de las expresiones faciales, de las manos, de brazos y piernas, del tronco, de la cabeza y del cuerpo en su conjunto. Las posturas son comportamientos no-verbales más estables en los que partes o el total del cuerpo adoptan una posición que puede durar minutos y hasta horas. Incluyen las formas de estar de pie, sentarse y caminar.
Los gestos transmiten información específica sobre los estados emotivos, cognitivos y valorativos experimentados. Por ejemplo, puede decirse que los gestos que realizamos con las cejas constituyen por sí mismos una parte considerable de la CNV en las interacciones cotidianas. Esto se debe a que las cejas están asociadas con las reacciones musculares que producen debido al mecanismo de desencadenamiento involuntario de las emociones.
Las posturas comunican la intensidad de la emoción y aportan datos sobre el estado afectivo genérico, es decir, si las personas se sienten bien o mal. Por ejemplo, según el caso, adelantar el torso puede indicar tanto receptividad como desafío, mientras que cruzar los brazos señala mala predisposición, o simplemente que se tiene frío.
También entra en la categoría de comportamiento gestual y postural la manipulación de objetos (lápices, papeles, vasos, ropa, aros, anillos, etc.), que se golpean, desplazan o frotan, como una proyección metafórica del estado emocional, los pensamientos valorativos y las intenciones de quien realiza el acto.

Sistema paralingüístico:
En muchos casos no resulta fácil distinguir lo verbal de lo no-verbal. Las emisiones vocales tienen características que no pueden ser consideradas verbales en su naturaleza, ya que dependen de las emociones o intenciones del emisor más que del significado de las palabras enunciadas. Por ejemplo, el tono de voz se vuelve más agudo cuando las personas experimentan excitación o ansiedad, y más grave con tristeza.
Además del tono, el comportamiento paralingüístico comprende el volumen de la voz, el ritmo, la dicción, el acento local, los énfasis y las pausas, los suspiros, los bostezos y también la frecuencia en la emisión de interjecciones.

Las siete emociones básicas y sus definiciones:
  • Alegría: sensación dichosa de placer y bienestar.
  • Tristeza: sensación opresiva  de pérdida o carencia que produce desánimo.
  • Miedo: sensación de agitación causada por una percepción de peligro debida a riesgos físicos, morales, o a la presencia de dolor.
  • Enojo: sensación perturbadora que resulta de una ofensa, una torpeza propia o un obstáculo natural. Generalmente incluye el deseo de reaccionar agresivamente contra la causa de esta sensación.
  • Asco: sensación de repugnancia debida a la percepción de un estímulo desagradable a los sentidos.
  • Desprecio: sensación de rechazo o desestimación hacia otra persona o cosa, por considerarla inferior, indigna o carente de valor.
  • Sorpresa: sensación súbita e inesperada de asombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario